DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
13 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1064
Licenciado
Luis Gerardo Barrantes Aguilar
Director Ejecutivo
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fondo Nacional
de Becas
Con el propósito de que sea del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo
Nacional de Becas y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial 2014, aprobado por la suma de ¢50.896.233,49
miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio
N° DE-OFI-377-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia, especialmente lo dispuesto en las
Normas antes citadas.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10913
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0829
M.Sc
Julio César Esquivel Jiménez
Director Ejecutivo
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 del F ondo
Nacional de Becas (FONABE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por FONABE, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 25, d
el 17 de setiembre del año en curso.
Como producto del análisis realizado de la documentación adjunta al citado
documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular
se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de los ajustes en el Plan Operativo Institucional de FONABE, producto
de la redistribución de recursos en el programa de becas estudiantiles.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de ¢848.051,1 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse
que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que
le dieron origen, y de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 06209
21 de junio de 2013
DCA-1427
Señor
Julio César Esquivel Jiménez, Msc.
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Becas (FONABE)
Telefax: N° 2225-4481
Estimado señor:
ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional
de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16
de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si
FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad
ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE.
Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación.
II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA::
La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este
órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad
de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las
funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658.
Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una
serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno
de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación,
administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en
derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha
permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y
servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con
bienes y servicios que no tenían.
...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04870
21 de mayo de 2013
DJ-0353-2013
Señor
Julio César Esquivel Jiménez
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE BECAS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a la posibilidad de que el máximo
Jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional.
Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 07 de mayo de 2013, por medio de la cual
se solicita criterio sobre posibilidad de que el máximo jerarca del FONABE delegue funciones en
el Proveedor Institucional, así como se reitera la decisión adoptada sobre la consulta realizada por
medio del oficio DE-Ofi-187-2013, planteada para que este órgano contralor definiera quién
ostentaba el cargo de máximo jerarca del FONABE, para efectos de contratación administrativa.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse, tal y como se hizo por medio del oficio
04488-2013, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República
(CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al
respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de
tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es
nuestro)
Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de
la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL OFICIO Nº 04488
09 de mayo, 2013
DJ-0319-2013
Señor
Julio César Esquivel Jiménez
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE BECAS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a las competencias del Director
Ejecutivo del FONABE en materia de contratación administrativa.
Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 25 de abril de 2013, por medio de la cual
se solicita criterio sobre las competencias correspondientes al puesto de Director Ejecutivo del
FONABE, en materia de contratación administrativa, específicamente, si para efectos de la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento, el puesto de Director Ejecutivo corresponde al de
Jerarca del Fondo Nacional de Becas.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de
los cuales se encuentran los siguientes:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es
nuestro)
Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de
la Contraloría General de la República está relacionado con amplias potestades, entre otras, de
control de eficiencia, de co ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01031
30 de enero, 2013
DCA-0223
Licenciado
Andrés Arce Mata
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Becas (FONABE)
Estimados señores:
Asunto: Se concede la autorización para contratar directamente a la empresa IT SERVICIOS
DE INFOCOMUNICACIÓN S.A. los servicios de información adicionales a los servicios para
el año 2013, por un monto de hasta ¢396.000.000,00 (trescientos noventa y seis millones de
colones exactos).
Damos respuesta al oficio DE-406-12 del 06 de diciembre del presente año, complementado
con los oficios DE-OFI-008-2013 del 10 de enero y el oficio DE-Ofi-014-13 del 16 de enero, ambos
del año en curso, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General para
contratar directamente a la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S.A. los servicios
de información adicionales a los servicios de Data Center y Data Entry para el año 2013, por un
monto de ¢404.000.000,00 (cuatrocientos cuatro millones de colones exactos).
I. Justificaciones de su solicitud.
La Administración, fundamenta la necesidad de realizar de forma excepcional una
contratación directa con la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S.A. para los
servicios de Data Center y Data Entry, en los siguientes hechos:
1) Que FONABE promovió las licitaciones públicas No.2009LN-000001-00001 (Data Entry) por
un monto adjudicado de $264.000,00 (doscientos sesenta y cuatro mil dólares exactos) y No.
2008LN.000003-99999 (Contact Center), por un monto adjudicado de ¢125.000.000,00 (ciento
veinticinco millones de colones exactos), los cuales generaron dos relaciones contractuales con
la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S.A., las cuales vencen en el mes de
noviembre 2013 y marzo 2013.
2) Que contractualmente era factible prorrogar la contratación para el periodo 2013, si ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 30/01/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA